viernes, 4 de diciembre de 2015

“COMO NACE EL DERECHO” FRANCESCO CARNELUTTI



Nos encontramos ante un libro que tiene el origen del derecho, nos da a conocer y explicar las cosas propias del derecho, utilizando cosas de la vida cotidiana.
Define estos dos términos DERECHO Y JURISTAS
El derecho es un conjunto de leyes que regulan la conducta de los hombres. Esta definición es hasta ahora la predominante.
Los juristas son obreros del derecho, calificados para fabricar el derecho, antes de fabricarlo, lo estudian, y donde lo estudian precisamente en la Universidad.
Sin embargo hoy en día el derecho lo fabrican obreros sin estar calificados, es decir sin estudios, como en el parlamento, ya que el mismo no lo componen únicamente juristas, sin embargo los proyectos se puede presumir que son preparados por juristas. Por otro lado podrían hacer esos proyectos los juristas bajo órdenes de sus jefes, es decir en una fábrica los peones hacen lo que les dicen los albañiles.
El derecho es el medio destinado a producir la justicia. La justicia es la conformidad con el orden del universo y el derecho solo sirve cuando ponen orden a la sociedad. Para hablar de justicia, tenemos que hablar de ella y recalcar la diferencia que hay entre ella y el derecho; el derecho es el medio, la justicia es el fin. Derecho Derecho Justicia Justicia.
El trabajo de los hombres, “obreros del derecho” requieren técnicas como todo trabajo lo exige, esta se elabora poco a poco. Técnicos se llaman los que conocen las reglas y saben aplicarlas por eso la distinción entre obreros calificados y no calificados, según la técnica que posean, los elementos más representantes de los técnicos son Jueces Abogados
En ese entendido los juristas son los obreros del derecho, como son los médicos los obreros de la medicina.
Derecho y economía.-
En cuanto a lo económico, los hombres se comportan frente a otros como animales en presa, en vez de dejar a cada cual lo que ha logrado aprender, el otro va y se lo arrebata.
 El ejemplo de al pasar ante una frutería, uno roba o compra una manzana. Esto del robo o de la compra, son actos jurídicos: pero antes que al campo del derecho, pertenecen al de la economía, de acuerdo al libro de Francesco Carnelutti.

Se debe saber qué es la guerra. La idea que de ella tiene la gente, es por lo común burda y aproximativa. Tampoco la ciencia se cuida, por lo demás, de definirla exactamente.
Quien habla de guerra, piensa en dos pueblos que se combaten con las armas.
Esa es, diríamos, la guerra vista con el telescopio. Para comprender qué es la guerra, hay que emplear, sin embargo, también el microscopio. Vista de cerca, se advierte que el concepto de la guerra depende del concepto de la propiedad.

Indica que la propiedad es un fenómeno económico antes que jurídico. El hecho económico es aquel en virtud del cual alguien, cuando ha tomado algo que le sirve para satisfacer una necesidad, quiere retenerlo para sí: el esfuerzo para tomarlo se prolonga en el esfuerzo para conservarlo. Se establece una relación física entre el hombre y el bien, el cual queda retenido bajo su dominio, es decir, en la esfera sometida a su fuerza física. Se advierte, en ello una vinculación entre la casa y el cuerpo del hombre, que es lo que le pertenece antes que ninguna otra cosa. Y se forma en torno de él una especie de halo o de recinto, que es precisamente la domus, la casa, entendida no solo como cobijo, sino como conjunto de cosas que le sirven para la vida.
La divisa de la economía es, por desgracia, homo homini lupus [el hombre, para el hombre, un lobo; el hombre, económicamente, se comporta frente a otro hombre como un animal de presa.
En vez de dejar a cada cual lo que haya logrado aprehender, el otro se ve tentado a arrebatárselo.
La guerra no es en su raíz más que este acto de arrebatar. Invasión del dominio, en otras palabras. Los confines entre el haber de un hombre y el haber de otro hombre, en vez de ser respetados, se violan.

Bajo esos parámetros el derecho está precisamente en esto, que los hombres no pueden vivir en el caos, el orden se hace necesario como el aire que respiramos, la guerra se vuelve el desorden, es por eso que el orden se resuelve en paz, los hombres necesitan vivir en paz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario