viernes, 2 de octubre de 2015

DWORKIN Y LOS CASOS DIFICILES



DWORKIN Y LOS CASOS DIFICILES
Como se deben tomar las decisiones en los casos difíciles: Dworkin plantea la interpretación del Derecho para los casos concretos, los jueces al considerarse a estos como aplicadores del derecho, deben justificar todas sus decisiones, Dworkin tiene la teoría del derecho el cual se encuentra basado en los derechos individuales, indicando que decisiones se tomaran en los casos difíciles.
Esta teoría manejada por Dworkin pretende demostrar que todos los problemas tienen una solución. En su libro Los derechos en serio, afirma: “no deja de ser deber del juez, incluso en los casos difíciles, descubrir cuáles son los derechos de las partes, en vez de inventar retroactivamente derechos nuevos”.

Dworkin rechaza cualquier corriente teórica que cuestione la posibilidad de alcanzar una solución concreta es de ese modo que construye su teoría general del derecho que no excluye ni el razonamiento moral ni el filosófico.

Frente a la discreción judicial, indica que cuando no existe norma aplicable por el juez no tiene ni libertad ni discreción, ya que el juez debe acudir al propio derecho para resolver el conflicto, ya que el derecho ofrece normas y principios que llegaran a dar una respuesta correcta.

Para Dworkin, los principios básicos en los cuales indica son principios morales que se construyen todas las instituciones: moral, liberal, igualitaria, lo que permite tener una democracia. De igual manera sostiene que los principios son estándares distintos de las normas por lo que se deben explicar ambos. Para esto, dice que existen diferencias lógicas entre principios y normas.

Por todo lo descrito para Dworkin entiende que nos encontramos frente a un caso difícil "cuando un determinado litigio no se puede subsumir claramente en una norma jurídica; el juez de acuerdo con esta teoría tiene discreción para decidir el caso en uno u otro sentido.".
De lo que se puede extractar es que cuando ninguna norma resuelva un caso, Dworkin manifiesta que a pesar de eso, cualquiera de las partes tiene derecho a ganarlo, y a pesar de existir lagunas, el juez debe dar solución a los derechos que tienen las partes, sin tener que inventar derechos nuevos de manera retroactiva.

Dworkin creador de uno de los jueces más criticados, es el juez al que se lo bautiza con el nombre de Hércules, a quien describe como “un juez imaginario con un poder intelectual y una paciencia sobrehumana, que acepta el derecho como integridad”, Dworkin coloca al Juez Hercules frente a una serie de casos difíciles. Explica de que las decisiones de este Juez son utilizados bajo los criterios de moralidad política vigente incorporado a la integridad.

El juez Hércules examina los derechos de las dos partes los cuales tienen un conflicto, se vale de su propio juicio para determinar qué derechos tiene cada uno, aplica la mejor interpretación posible bajo los principios de justicia e imparcialidad. El modelo del Juez Hércules pretende ser de equilibrio, que renuncia alcanzar soluciones ideales que sean basados en principios abstractos, dejándose guiar por el sentido de integridad para llegar a la solución más acorde.


No hay comentarios:

Publicar un comentario